martes, noviembre 30, 2021
  • Mujeres

7 mitos y realidades de la nutrición y el crecimiento de bebés

Destacado

Egan Bernal le pide perdón a su exnovia

El ciclista Egan Bernal le pide perdón a su exnovia en un restaurante muy reconocido de Sopó.

Los 5 tipos de papá que más hacen el oso

Existen los 5 tipos de papá que más hacen el oso por sus actos y que lo...

Conozca cuál es el mejor día para cada signo zodiacal

Conozca cuál es el mejor día para cada signo zodiacal y otras cosas que Ernesto Rodas predice....

Estos son los 7 mitos y realidades de la nutrición y el crecimiento de bebés.

Te puede intteresar: Una comida saludable para el corazón

La nutrición y el crecimiento de los recién nacidos y bebés pequeños en Colombia están en riesgo, más aún durante la pandemia cuando se intensificaron las barreras de acceso a nutrición de calidad y a la supervisión médica.

Ante esta problemática, la Asociación Colombiana de Neonatología -ASCON-, hace un llamado a los padres y cuidadores, a no descuidar la nutrición y el crecimiento de los recién nacidos y niños pequeños durante y después de la pandemia.

El amor se demustra desde la nutrición y derribando mitos

La doctora Adriana Ballesteros, neonatóloga y presidente de ASCON, comparte 7 mitos y realidades frente a la nutrición y el crecimiento de los bebés:

  1. La lactancia materna es el mejor alimento que le puedo proporcionar a mi bebé.

Verdadero. La lactancia materna exclusiva y prolongada es una de las intervenciones más eficaces para mejorar la salud y la supervivencia de los recién nacidos y bebés pequeños en todo el mundo.

7 mitos y realidades de la nutrición y el crecimiento de bebés
Foto: pixabay

A través de esta, les brindamos una serie de beneficios a corto y largo plazo que promueven su bienestar. Tales como:

  • Fortalece el sistema inmunológico y reduce el riesgo de infecciones por bacterias y virus. Los bebés que han sido alimentados exclusivamente con leche materna son mucho menos propensos a ser hospitalizados por enfermedades y tienen un riesgo significativamente menor de infecciones gastrointestinales y oído y enfermedades respiratorias.
  • Disminuye las reacciones alérgicas, dado a que la leche materna es más fácil de digerir, protege el tracto intestinal y favorece la absorción de los nutrientes.
  • Reduce las probabilidades de sufrir obesidad tanto en la infancia como en la edad adulta. La leche materna contiene menos insulina que la de fórmula y más hormonas, que el cuerpo necesita para regular la absorción de grasas.
  • Mejora el desarrollo cognitivo desde la infancia hasta la adolescencia.
  • Promueve el desarrollo cognitivo y las interacciones emocionales, ya que brinda protección, contacto físico y estimula la conexión madre-bebé.
  • Disminuye el riesgo de desnutrición y mitiga las probabilidades de desarrollar retraso en el crecimiento y/o bajo peso.

La lactancia y el tiempo

  1. Un año es más que suficiente para lactar a mi bebé.

Falso. Las autoridades de salud recomiendan una nutrición basada en la leche materna exclusiva, que inicie en la primera hora de vida, y se extienda durante los primeros 6 meses del niño (180 días).

No obstante, se debe apoyar el inicio de la alimentación complementaria, adecuada y segura, manteniendo la lactancia materna hasta los dos años o más.

  1. Mi bebé puede tener un desarrollo normal sin importar el tipo de nutrición que reciba.

Falso. Los bebés requieren de nutrientes específicos para su desarrollo.

Un bebé con desnutrición o condiciones asociadas a la falta de nutrientes esenciales no alcanza su potencial de desarrollo y, en la adolescencia y adultez, pueden presentar una menor capacidad intelectual y un desempeño académico y laboral bajo, junto con problemas relacionado con retraso en el crecimiento.

  1. Un recién nacido o bebé puede sufrir de anemia.

Verdadero. La anemia está asociada con la mala nutrición y se ha convertido en un problema de salud pública. En bebés de 6 a 11 meses de edad, alcanza el 62,5 % y, en los de un año, el 35,6 %.

Estos indicadores son preocupantes porque en niños, suele darse por bajos aportes de hierro, zinc, yodo y vitamina A, que son nutrientes indispensables para su desarrollo físico, psicomotor e intelectual.

7 mitos y realidades de la nutrición y el crecimiento de bebés
Foto: pixabay

La obesidad y los mitos

  1. Mi bebé puede presentar complicaciones cognitivas debido a la obesidad.

Verdadero. Una mala nutrición relacionada con la obesidad genera problemas de memoria, atención, agilidad mental, toma de decisiones y autocontrol.

Se estima que el número de lactantes y bebés pequeños (de 0 a 5 años) que padecen sobrepeso supera los 41 millones en el mundo y, en la actualidad, América Latina es una de las regiones más afectada por esta problemática, con el 7,3 % de los menores de 5 años (más que el 5,6 % de la media mundial).

  1. Los bebés no contraen el Covid-19.

Falso. Aquellos con problemas de nutrición tienen sistemas inmunológicos débiles y pueden correr un mayor riesgo de padecer infecciones y contraer diferentes virus como el Virus sincitial respiratorio y el coronavirus.

  1. Es posible acceder a citas de control y atención de salud para nuestros bebés durante la pandemia.

Verdadero. Recordamos a los padres de familia y cuidadores que las instituciones de salud seguimos trabajando bajo todos los protocolos de bioseguridad por el cuidado y la sobrevida de los recién nacidos y bebés:

¡No tengan miedo! Mucho menos, no dejen de asistir a los controles y brindar los cuidados esenciales a sus pequeños hijos.

Los recién nacidos y su alimentación

7 mitos y realidades de la nutrición y el crecimiento de bebés
Foto: pixabay

“La nutrición de recién nacidos y niños pequeños es indispensable durante y después de la pandemia. Recordemos que en los primeros 3 años de vida, en los que se da gran parte de su crecimiento y desarrollo, cualquier factor que altere su equilibrio nutricional repercute rápidamente en su futuro”, agrega la doctora Ballesteros.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, en el 2020, el promedio de niños que recibieron leche materna hasta los 6 meses fue de 36,1 %, lejos de la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual recomienda llegar al 50 % como mínimo. Sin embargo, en Bogotá la lactancia exclusiva llega al 45,6 %.

Te puede interesar: El mundo ecológico y su importancia

Por todo lo anterior, ASCON motiva y promueve la lactancia materna exclusiva, óptima y segura, además, invita a los padres de familia y cuidadores a cumplir con el control médico periódico de manera presencial, para la detección precoz de alteraciones nutricionales y el registro del crecimiento de sus bebés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

¿Por qué es importante mantenerse bien hidratado?

Aquí te contamos ¿por qué es importante mantenerse bien hidratado? Te puede interesar: ¿Por qué es tan importante el...

Shakira y Piqué llegarían pronto al altar

La cantante Shakira y Piqué llegarían pronto al altar luego de 11 años de relación. Te puede interesar:...
- Anuncio -

Artículos Relacionados